21 días

El psicólogo William James fue el primero en desarrollar la teoría de los 21 días. Una teoría a la que muchos se sumaron después para intentar, sin éxito, perfeccionarla para hacerla suya y así poder vender libros de autoayuda sin repartir con James.
La teoría dice para asumir una acción como rutina, por ejemplo, lavarse los dientes después de cada comida, basta con realizarla durante 21 días seguidos. El día 22 estará asumida y la haremos de manera automática. Es lo que algunos llaman Second Nature. Igualmente, para abandonar una rutina sólo son necesarios 21 días sin realizarla. Al día 22 la rutina debería estar olvidada. Lo siento Guillermo… Voy a desmontarte la mitad de la teoría.
Si estás de vacaciones, pasan rápido y, a veces, no es tiempo suficiente para romper con una rutina y si son 21 días seguidos de trabajo (que los hemos sufrido los que hemos trabajado en comercio) son más que suficientes para pedir a gritos descansar el 22.
Si estas 3 semanas sin comer… Engulles lo primero que te pongan por delante. Y si coges como rutina beber un cubata después de cenar durante ese tiempo posiblemente te conviertas en alcohólico.
21 días puede parecer mucho si lo comparas con 48 horas, pero es poco tiempo si lo comparas con mes y medio o con el resto de tu vida.

Anuncios
21 días